Exámenes Médicos de Ingreso, Egreso y Periódicos

Laboratorios clínicos

– Glicemia 

En Omnisalud nos preocupamos por su salud. Si siente mareos, dolores de cabeza, aumento en el apetito, sed excesiva, cambios de peso sin ninguna causa y ganas de orinar constantemente es importante que conozca cómo están sus niveles de azúcar. 

El Examen de Glicemia consiste en medir la concentración de azúcar en la sangre, con esta prueba se puede detectar en las personas enfermedades como hipoglicemia (azúcar bajo) o diabetes (azúcar alto), por lo tanto, es recomendable realizarse estos exámenes y conocer cada seis meses como se encuentran estos niveles.

¿Cómo prepararse para esta prueba? 

Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizarse el examen. 

El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal. No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes. No fume antes ni durante la toma de la muestra. No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio exámenes de radiología.

-Hemograma

El Cuadro Hemático, es el examen de sangre más común que se realiza para determinar si las personas presentan alguna infección de tipo bacteriana o viral; anemia, leucemia, entre otras. 

¿Cómo prepararse para esta prueba? 

No requiere ningún tipo de preparación.

-Prueba de Embarazo

En Omnisalud realizamos esta prueba de manera particular y para los trabajos de alto riesgo. 

La Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) es una hormona producida por la placenta en desarrollo poco después de la fertilización, puede detectarse tanto en orina como en suero a los 7-10 días después de la concepción.

La prueba ULTRA HCG es una prueba rápida que detecta cualitativamente la presencia de HCG en una muestra de orina o suero con una sensibilidad de 10 mil por mil.

-Prueba de alcohol en aliento

La prueba se basa en una reacción química en la cual el alcohol reacciona con los cristales en el detector para producir un cambio de color, el cambio de color depende de la cantidad de alcohol en el aliento.

-Uroanálisis (citoquímico de orina)

Esta prueba comprende en análisis físico-químico de orina y la evaluación del sedimento urinario.  Es considerada una biopsia liquida de riñón y es tan esencial como la exploración física para la valoración del paciente. 

Dentro del análisis físico se evalúan: el color, el aspecto, y la densidad de la orina. 

El análisis Químico por su parte valora el pH y la presencia o ausencia de diferentes componente como son la glucosa, la bilirrubina, la sangre oculta, entre otros,  permitiendo identificar  desordenes de tipo renal o condiciones específicas del paciente; por otra parte en el análisis de sedimento urinario es posible observar la presencia de bacterias y de células provenientes de diferentes partes del sistema urinario, posibilitando el adecuado diagnóstico de enfermedades renales e infecciones urinarias. 

-Prueba multidrogas

Cinco y diez sustancias (cocaína, marihuana, anfetaminas, opiáceos y benzodiacepinas)

-Coprológico 

Las muestras fecales se usan para detectar la presencia de parásitos tales como protozoos y larvas o huevos de helmintos. En las heces, los protozoos suelen encontrarse en la fase trofozoito y quiste. Los helmintos aparecen habitualmente en forma de huevos y larvas, aunque también puede observarse gusanos adultos enteros o en segmentos. Por lo general, las tenias adultas o en segmentos pueden observarse a simple vista, pero lo huevos, larvas, los trofozoitos y los quistes solo pueden observarse al microscopio. 

-Recomendaciones         

Recoja la muestra en un recipiente plástico (no utilice frascos de vidrio, como compota o medicamentos). 

Evite contaminar la muestra con orina o agua al momento de la recolección.  

La muestra debe ser entregada al personal del laboratorio el mismo día de su recolección, no la refrigere. si sufre de estreñimiento deberá consumir 1 o 2 días antes bastante agua y frutas para que sea más fácil la recolección de la muestra.

-Frotis de uña (KOH)

Esta prueba consiste en observar en una muestra de raspado de uñas la presencia o ausencia de estructuras micóticas, la importancia de esta prueba radica en que algunos hongos pueden ocasionar la contaminación masiva de productos de consumo humano o animal como alimentos, produciendo así infecciones e intoxicaciones en las plantas, los animales y el hombre. 

Recomendaciones  

-Remueva el esmalte de las uñas tres días antes de la toma de la muestra.

-No aplique tratamiento antimicótico local 15 días antes de la toma de la muestra o según indicación médica. 

-No aplique cremas, talcos ni lociones desde el día anterior a la toma del examen. Asistir a la toma de la muestra con manos y uñas limpias.

-Frotis de Garganta

Esta Prueba Consiste en identificar algún tipo de infección o de algún germen que se encuentre alojado en nuestra garganta o para descartar la presencia de estas bacterias.   

Recomendaciones para esta prueba: 

El paciente se debe lavar la boca normalmente pero no debe usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra. 

Debe estar preferiblemente en ayunas o tener como mínimo dos horas sin ingerir alimentos ni bebidas.

 Si ha estado en tratamiento con algún tipo de antibiótico, debe esperar 4 días después de terminado el tratamiento para la toma de la muestra.

No se toma cultivos los días festivos en los cuales el procedimiento es interrumpido por más de 24 horas

-Hemoclasificación

Es un método para conocer cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO.

-Perfil Lipídico

El perfil lipídico es un estudio completo del metabolismo de los diferentes tipos de lípidos corporales para evaluar, junto con la evaluación física, la posibilidad de presentar una dislipidemia y sus complicaciones, este estudio comprende la evaluación de:

-Colesterol total

Es la medida aproximada de todo el colesterol contenidos en la sangre, aunque el colesterol es necesario para diferentes funciones corporales, el exceso de este lípido en el organismo puede producir dislipidemias y/o cardiopatías; por lo tanto, valores por encima de 200mg/dl., calculados en suero son considerados como de alto riesgo coronario.

-Colesterol HDL:

Las lipoproteínas de alta densidad o HDL por si sigla en inglés son las lipoproteínas más pequeñas del cuerpo con capacidad de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado; debido a que pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de nuevo al hígado, es considerado el colesterol bueno, por lo tanto valores por encima de 60 mg/dl de esta lipoproteína indican un mayor nivel de protección contra enfermedades cardiacas.

-Triglicéridos:

Son el principal tipo de lípido transportado por el organismo, luego de la ingesta de alimentos el hígado digiere las grasas y libera triglicéridos al torrente sanguíneo. El aumento de este tipo de grasa sugiere la mayoría de las veces que se está sufriendo de sobrepeso, además está relacionado con otras enfermedades como dislipidemias y riesgo coronario.

-Colesterol LDL:

Este tipo de lipoproteína, es la encargada de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos, para aportar energía o para ser almacenada en el tejido adiposo, por esta función es llamado el colesterol o lípido malo, su aumento está estrechamente relacionado con ateroesclerosis y con el infarto de miocardio además de las dislipidemias.

-Colesterol VLDL:

Estas lipoproteínas transportan los triglicéridos del hígado hacia los tejidos, los cuales pueden consumirse como energía o acumularse en el tejido adiposo, su aumento está ligado a dislipidemias, ateroesclerosis, infarto de miocardio y sobrepeso.

Además de lo anterior el perfil lipídico incluye el índice arterial que permite definir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en el futuro.

¿Cómo prepararse para esta prueba?

Tener disposición y disponibilidad de tiempo para realizarse el examen.

El tiempo ideal de ayuno es de 8 a 12 horas. La noche anterior debe ingerir una comida normal.

No ingerir bebidas alcohólicas mínimo 72 horas antes.

No fume antes ni durante la toma de la muestra.

No efectué actividades físicas antes de la realización del examen, no se debe tomar exámenes si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.

-Ácido Úrico:

Esta prueba mide la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina.

Nuestra Red Nacional

Mapa Red Nacional - Omnisalud

Sedes propias

Get Your Directions

Show Distance In

Use my location to find the closest Service Provider near me

ubicación de búsqueda

Sedes Propias: 0
Loading...

Direcciones