banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

Durante mucho tiempo se ha venido trabajando en la prevención de riesgos para los empleados que desempeñan trabajo en alturas. La ley se ha actualizado para tener más claras las medidas preventivas y otros factores como los requisitos para las empresas que tienen este tipo de trabajo.

Consulte aquí
Clasificación del trabajo en alturas

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en la prevención de los riesgos de Trabajo en Altura pero, ¿Cómo podemos seguir trabajando para mejorar su evaluación y la aplicación de las medidas preventivas correspondientes?

Se ha evidenciado un desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento y la concienciación preventiva. 

Ahora las organizaciones deben emplear lo que tengan al alcance de la mano de una forma adecuada y coherente y formar al personal involucrado en su utilización racional y segura.

Cumplir con la normatividad en el trabajo en altura es el primer paso para prevenir accidentes

El Empresario debe identificar debidamente los trabajos en altura a desarrollar en la empresa o fuera de ella, así como prever con suficiente antelación la realización de estos trabajos para tareas de montaje, mantenimiento, reparación, control, etc.

Las organizaciones deben identificar, evaluar y gestionar algunos indicadores que les permitan hacer un análisis de sus medidas de prevención de riesgos este tipo de trabajo.

  • ¿Son adecuadas las condiciones del lugar de trabajo para un acceso y una realización de trabajos en altura de manera segura?
  • ¿Están mis trabajadores protegidos y capacitados para realizar el trabajo?
  • ¿Cumple mi empresa con la legislación vigente?

Claramente es indispensable que las organizaciones cumplan con toda la normatividad que exige la resolución 4272 de 2021, la cual dicta todas las medidas de prevención y los requisitos para la realización del trabajo en alturas.

Es importante mencionar algunas medidas que el empleador debe implementar antes de comenzar a realizar este tipo de trabajos:

  1. El acceso debe quedar limitado a aquellos trabajadores autorizados formalmente por la empresa.
  2. Se debe disponer de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios. Deben prevalecer las protecciones colectivas y en caso de que estas no sean posibles o eficaces, entonces se emplearán equipos de protección individual, pautando los más adecuados para el trabajo a realizar.
  3. Debe prever las posibles actuaciones en caso de emergencia, rescate o salvamento.

Presencia de Recurso Preventivo, cuando se realicen trabajos con riesgos especialmente graves.

La elección y utilización correcta y adecuada de los sistemas y equipos de protección y prevención frente a caídas en altura: las protecciones colectivas y equipos de protección individual son fundamentales para evitar accidentes. 

Existen diversos sistemas de protección y prevención para trabajos en altura. Su elección depende de las condiciones del trabajo a realizar y del entorno en el que se realiza.

  • Prevención
  • Sistema de sujeción
  • Sistema de retención

  • Protección
  • Sistema anticaída
  • Sistema en suspensión 

  • Salvamento
  • Sistema de salvamento

Además de todas las medidas de prevención y los elementos de protección para los empleados autorizados, es fundamental contar con la formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.

Una vez completada dicha formación, el empleado debe contar con su certificación, pues este es el requisito que le permitirá identificarse como trabajador autorizado.

El examen para obtener esta certificación comprende:

  • Evaluación médica con énfasis en altura (cardiovascular, neurológico, pruebas de equilibrio, vértigo y osteomuscular)
  • Se aplica cuestionario de salud
  • Visiometría u Optometría
  • Audiometría simple o clínica
  • Exámenes de laboratorio como (perfil lipídico (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL, índice arterial y triglicéridos)
  • Glicemia (glucosa, azúcar)


En Omnisalud tenemos más de 19 años de experiencia en servicios de medicina laboral, y el examen para esta certificación permita obtener resultados verídicos y eficientes.

¿Necesitas certificar a tus empleados?

¿Necesitas ayuda?