banner-2
banner-2
banner-3
banner-2
banner-3
BANNER PAG WEB 4
previous arrow
next arrow

ABC de la medicina del trabajo

Seguramente la medicina del trabajo es un término común en cuanto a empresas y trabajadores se refiere. Sin embargo, es probable que no todas las personas conozcan la definición exacta, ni los temas que se derivan de ella. Es por esto que, en este artículo podrás encontrar todo lo relacionado al ABC de la medicina del trabajo. Las exigencias legales, los deberes de la empresa, los beneficios, entre otros aspectos fundamentales. Pero primero, es necesario comprender su definición.

¿Qué es la medicina del trabajo?

Se trata de una especialidad médica que se centra en la salud física y mental de los trabajadores. A través de ella se realiza el diagnóstico, causas y tratamientos de enfermedades o condiciones de salud que se desarrollan en el ambiente laboral. Su función es prevenir y evitar factores de riesgo que puedan afectar un desempeño óptimo de los empleados.

¿Existe una reglamentación para la Medicina del Trabajo?

Tanto el Estado como la empresa privada deben asumir la reglamentación que se deriva de la medicina del trabajo. En Colombia, toda empresa u organización debe garantizar que la salud del trabajador no se vea afectada por el desarrollo de sus funciones. Así mismo debe realizar actividades de promoción y prevención tal y como lo mencionan en el código nacional de Salud Ocupacional (Ley 9 de 1979), el decreto 052 del 2017 y decreto 1295 de 1994.

Es importante destacar que estas medidas del ABC de la medicina del trabajo no solo representan un beneficio para los empleados, sino también para las empresas contratantes. La productividad y el óptimo desarrollo de las actividades laborales se ven mediadas por la condición de salud de la persona. Contar con personal saludable tanto física como psicológicamente garantiza un correcto desempeño y aporta al crecimiento de la organización.

También podría interesarte: Salud ocupacional: los riesgos que corre tu empresa al no realizar exámenes laborales

¿Cuáles son los tipos de vigilancia de la salud que debe realizar una empresa?

Hay varios tipos de vigilancia que deben desarrollarse para cumplir con la normativa. Estas varían en función de su frecuencia y sus objetivos:

  • Inicial:
    Se realiza luego de la incorporación al trabajo o después de que sean asignadas nuevas tareas con otros riesgos específicos.
  • Periódica: Cuando el trabajo se da en determinadas condiciones y que así lo requiera la legislación de acuerdo a la evaluación de riesgos.
  • Tras una ausencia prolongada por motivos de salud:
    Dicha ausencia se considera prolongada por criterio médico teniendo en cuenta el puesto de trabajo, características personales y otros.
  • En aplicación del principio de adaptación:
    En este caso se realiza la vigilancia de salud de trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente o lactantes; y de trabajadores especialmente sensibles.
  • Prolongada:
    En caso de que los riesgos asociados al trabajo hagan necesaria una vigilancia periódica del estado de salud incluso después de terminar la relación laboral con la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina del trabajo?

beneficios de la medicina del trabajo

La inclusión de medidas de prevención enfocadas en la medicina del trabajo trae múltiples beneficios para las estructuras organizacionales. De esta manera los empleados desarrollan una cultura de autocuidado. Así sus comportamientos tanto dentro como fuera de la empresa están enfocados en prevenir posibles riesgos que afecten su salud. Con un ambiente de trabajo seguro y con personal capacitado se puede aumentar la productividad empresarial, además de presentar beneficios como:

  • Protección de la salud y vida de los trabajadores.
  • Cumplimiento de las normas que regulan la actividad laboral en la empresa.
  • Reducción en la rotación y ausentismo laboral.
  • Mejora la reputación y confiabilidad de la organización.
  • Disminución de costos y pérdidas por accidentes o enfermedades laborales.
  • Adecuado clima laboral y cultura organizacional.

¿Los trabajadores están en obligación de realizarse los reconocimientos médicos que indica la empresa?

Para que pueda realizarse la respectiva vigilancia de la salud es necesario que el empleado dé su consentimiento. Sin embargo, hay algunos casos es los que la realización de exámenes no será de forma voluntaria:

  Cuando los reconocimientos médicos sean imprescindibles para determinar y evaluar efectos en la salud del empleado por sus condiciones de trabajo.

  En el  momento que sea necesario comprobar si el estado de salud del empleado representa un peligro para sí mismo o para los demás trabajadores.

  Cuando sea obligatorio según lo establecido en una disposición legal. Esto para actividades de especial peligrosidad que requieran la protección de riesgos específicos.

 

En estos casos es la empresa la que determina qué puestos de trabajo afecta la obligatoriedad de los exámenes médicos. Esta decisión debe contar con el asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales de los trabajadores. Aquellos empleados que tengan estos requisitos como obligación deben ser informados. También se les debe indicar lo que sucedería en caso tal de no aceptar la respectiva vigilancia de salud.

Es importante tener en cuenta que es obligación de la empresa realizar reconocimientos previos y periódicos a trabajadores que tengan un cargo que suponga un riesgo para ellos. Es decir, aquellos trabajos en los que existe la posibilidad de adquirir una enfermedad y que signifique una exposición para su salud.

¿Quién tiene acceso a los resultados de la vigilancia de salud?

Los empleados deben sentirse seguros al realizarse exámenes médicos pues sus resultados son tratados con la mayor discreción y respeto que se requiere. Se respeta el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los mismos.

De acuerdo con lo anterior, los resultados son comunicados únicamente al trabajador en caso de  ser requeridos por el médico laboral. En el caso de la empresa que solicita los exámenes, el médico evaluador entregará  un concepto de aptitud ocupacional cumpliendo con la resolución 2346 del 2007. Así indicará si la persona cumple para el cargo (apta) o tiene restricciones o recomendaciones para desempeñar la labor para la que se le convoca. También se le señala a la organización si es necesario implementar o mejorar determinadas medidas de seguridad que le facilite al empleado un correcto desempeño de sus funciones.

 

A modo de conclusión, son muchos los beneficios que otorga la medicina en el trabajo. Sin embargo, para que sea aplicada de forma efectiva es necesario contar con profesionales capacitados que realicen una correcta gestión de la misma.

En Omnisalud contamos con profesionales en salud ocupacional dispuestos a ayudar a las empresas y sus trabajadores a cumplir de forma ágil y efectiva con la normativa en medicina del trabajo. Contáctanos y déjanos ayudarte

 

botón quiero contactarme

Tus datos serán tratados bajo las leyes de protección de datos garantizadas en el país, nos comunicaremos contigo en el transcurso de 24 horas. ¡Gracias por contactarnos!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?