banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

5 elementos de protección personal para el trabajo en alturas

El trabajo en alturas es un oficio considerado de alto riesgo y por esto los requisitos para desarrollarlo son exigentes. Hemos hablado de los índices de accidentalidad y fatalidad a causa de este trabajo. Esta vez hablaremos de la importancia de usar los elementos de protección personal para el trabajo en alturas. 

Si estás aquí también puedes leer

Necesitamos empresas saludables

Equipo de Protección Personal para trabajar en altura

El término Equipo de Protección Personal (EPP), también conocido como «Equipo de Seguridad Personal» típico para trabajar en altura puede incluir sistemas de sujeción en el trabajo, sistemas de detención de caídas y líneas de vida horizontales, por ejemplo, cordón, ancla y gancho.

Es por esto que los EPP para trabajo en alturas mayor a 2 metros son de carácter obligatorio y estos equipos deben cumplir con la normatividad. Por lo tanto, es muy importante conocer los diferentes elementos de protección personal para el trabajo en alturas. Además de mantenerlos de manera correcta y ayudar a las personas a concientizarse de la importancia del uso correcto de estos.

Los 5 EPP indispensables para trabajos en alturas son los siguientes:

Cascos: Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser ligero, bien aireado y confortable. Además, debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco. Así se puede asegurar la estabilidad del casco en la cabeza de modo que, en caso de una caída, este permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto.

Arnés: El arnés es el equipo para detención de caídas que distribuye la fuerza en un área corporal. Debe comprender piernas, tórax y caderas para posicionar correctamente al trabajador en su labor de forma ergonómica y confortable.

Sus características deben cumplir con lo siguiente:

  • Material: Poliamida, poliéster o nylon.
  • Puntos de anclaje: Metálicos forjados y mínimo 4 distribuidos de este modo: Uno (1) posterior uno (1) ventral (que no debe llegar a la cara del trabajador en caso de caída) y dos (2) laterales para posicionamiento.
  • Herrajes: Hebillas para ajuste y sujeción al cuerpo, que impidan los deslizamientos de las correas.
  • Costuras: Hilos de poliamida, poliéster o nylon.
  • Resistencia: 2,500 Kg.


Línea de posicionamiento: Consiste en una cuerda de una longitud aproximada de 2 metros. En uno de sus extremos tiene un mosquetón de seguridad y en el otro un freno manual con un mosquetón de seguridad. 

La línea de posicionamiento permite al trabajador ubicarse frente a la zona de trabajo y mantener las manos libres.

Salva caídas troll o arrestador: El troll es el elemento deslizante en un solo sentido, con doble traba de seguridad. Permite asegurarse a la línea de vida que recorre la ruta de ascenso y descenso. Debe detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida.

Conector doble con absorbedor de choque: La línea de conexión doble con desacelerador debe constar de dos cintas de poliamida. En los extremos de cada cinta debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 milímetros de apertura.

Es importante recalcar que antes de realizar algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la que se registren los datos de cada inspección y en ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso.

Además, las personas que van a realizar este tipo de trabajos deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento del equipo de protección personal. Aquí es fundamental cumplir con uno de los primeros requisitos que es el curso de trabajo en alturas. En este las personas conocerán los aspectos básicos de protección contra caídas y aprender a usar apropiadamente los equipos de seguridad. 

 

Este último se obtiene a través de la certificación con un examen médico ocupacional con énfasis en trabajo en altura; En Omnisalud este examen comprende:

  • Examen médico con énfasis en cardiovascular, neurológico, vértigo y osteomuscular.
  • Realización de diligenciamiento de un cuestionario de estado de salud para alturas.
  • Visiometria u optometría 
    • Audiometría.
    • Perfil lipídico completo (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL, índice arterial y triglicéridos).
    • Glicemia (glucosa, azúcar).


También puedes leer esto

5 razones para elegir a Omnisalud como su proveedor de medicina laboral

¿Requieres este examen para comenzar a trabajar?

Solicita una asesoría con experto aquí

¿Necesitas ayuda?