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“Los empresarios podemos hacer de este mundo un lugar mejor” Bob Chapman, empresario, pionero del llamado capitalismo sostenible.

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Empresas saludables: Beneficios y claves

Han sido diversos los autores que han corroborado lo planteado por Clark (1962), reconociendo la relación entre la buena salud de la organización y sus trabajadores, con el éxito de un negocio. Por eso la importancia de tener empresas saludables.

Lowe (2010) plantea “la cultura, el clima y las prácticas crean un entorno propicio para la salud y seguridad de los empleados, así como para la efectividad organizacional”. Otros autores: De Smet et al. (2007), Arnoux-Nicolas et al. (2016), Grawitch y Ballard (2016) han profundizado y pregonado el fuerte nexo que existe entre el bienestar de los trabajadores de una organización y el éxito y rentabilidad del negocio.

En la actualidad, ser una empresa saludable, es estar a la vanguardia en el ámbito de salud laboral “estar de moda”. Y se ha convertido en una etiqueta especial que aporta prestigio y bienestar con compromiso en la salud.

¿Qué es una empresa saludable?

El concepto de empresas saludables ha tenido diversas acepciones, siendo definidas como aquellas que van más allá del simple cumplimiento de metas. Buscan generar entornos saludables, tanto para sus trabajadores como sus clientes. Todo esto a través de un ambiente de trabajo positivo, generando culturas, procesos y prácticas que aporten sostenibilidad en el tiempo.

La organización saludable es una nueva forma de gestión que redefine el trabajo como una oportunidad. Es una comunidad en la que las personas experimentan su propia dignidad, se sienten respetadas y se preocupan solidariamente unas de otras.

El Modelo de Empresa Saludable propuesto por la OMS, en una primera versión se definía como un entorno del empleador y el trabajador. Ambos colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Enfocado siempre en el entorno de la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

“La interacción humana es compleja y variable y de ella depende el crecimiento de la organización”. James V. Clark En 1962

En la actual versión, se define como un grupo de personas y medios cuya cultura, clima, prácticas y comportamientos; crean un ambiente que promueve la salud. Además de la seguridad, el bienestar y el compromiso de sus integrantes con las familias, con la comunidad, con el ambiente y otras partes interesadas. Todo esto integrado con los objetivos del desarrollo sostenible y el respeto del medio ambiente con el que debemos ser responsables.

Es importante gestionar de manera correcta a las personas en las empresas, tanto de forma individual, grupal como organizacional. Y sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de la seguridad y la salud. Procurando ayudarlos a comprender, a través de diversas actividades, que cuidarse se traduce en poder seguir disfrutando de la familia y momentos del día a día. Así, se pone el foco en la motivación personal para gestionar el cambio cultural y el valor de su participación como pilar para su fortalecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de tener empresas saludables?

El bienestar laboral va más allá de la salud de las personas e incluye tanto aspectos físicos, como mentales, emocionales y económicos. En definitiva, cualquiera que pueda tener un impacto negativo en la productividad de los empleados.

Por eso las compañías están dando cada vez mayor relevancia a sus programas de bienestar laboral. Reconociendo los efectos negativos que puede tener en su productividad, y en la salud de los empleados al tener un programa de bienestar débil.

El futuro sostenible de las organizaciones requiere dar un paso cualitativo en el cambio de actitudes y en la promoción de conductas y hábitos saludables. Además, mejorar los niveles de bienestar de las personas y como consecuencia de todo esto también, de las propias organizaciones.

Las organizaciones que se preocupan y cuidan a sus trabajadores promoviendo y protegiendo la salud y la integridad; resultan más competitivas a largo plazo. Impactando en la reducción en las tasas de ausentismo, en el aumento de la productividad y logran reducción en la rotación de sus colaboradores.  A su vez, las personas que se sienten cuidadas y protegidas mejoran su sentido de pertenencia con la organización. Lo agregan en su calidad de vida incorporando comportamientos y conductas que impactan muy positivamente en la sociedad y en el entorno que comparten.

De este modo, fomentar y cultivar una cultura del: “YO ME CUIDO, TU TE CUIDAS, NOS CUIDAMOS”; permite promover la cultura preventiva no sólo en el trabajo. Y así destacar que la seguridad y la salud no es una responsabilidad de los otros, sino de todos.

 

Libardo Gómez A.
Médico Salubrista Ocupacional y Experto en prevención de Riesgos para la Salud

 

Uno de los factores que hacen que una empresa sea saludable es el manejo que se le da al tema de salud laboral con sus empleados. ¿Necesitas mejorar este aspecto en tu organización?

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