Existen diferentes tipos de riesgos a los que se puede estar enfrentados dependiendo de las funciones que se desempeñen en los puestos de trabajo. En este caso los riesgos ergonómicos son aquellos que se producen cuando el trabajador interactúa con su trabajo y cuando las actividades laborales dan lugar a movimientos, posiciones o movimientos que pueden ser nocivos para su salud.
En ergonomía, se entiende por postura de trabajo la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos.
En el teletrabajo, los movimientos repetitivos afectan a los miembros superiores, es decir, hombros, antebrazos, codos, brazos, muñecas, manos y dedos.
Te puede interesar
Ergonomía laboral para el control de riesgos
Principales factores de riesgos ergonómicos:
1. Posturas de trabajo:
Debido al sedentarismo y la adquisición de posturas prolongadas. Este se da debido a la falta de espacio para adoptar una postura adecuada durante la jornada laboral y a una acomodación deficiente del puesto de trabajo.
Posibles lesiones:
Las lesiones musculoesqueléticas pueden afectar a varias partes del cuerpo, como cuello, hombros, espalda.
- Exacerbación de síntomas de Hernia discal
- Lumbalgias
- Espasmo muscular
- Tendinitis
¿Cómo prevenirlas?
La postura adecuada debe ser con los pies apoyados, la espalda recta y con apoyo lumbar. Hay que evitar o prevenir las flexiones del cuello, y procurar mantener unas distancias adecuadas para la visualización de la pantalla.
2. Iluminación y ambiente térmico:
Ocasionados por los reflejos de la pantalla debido al exceso o falta de luz, además se dan también por una inadecuada ventilación o falta de renovación del aire y no mantener una temperatura idónea en el espacio de trabajo.
Posibles lesiones:
La falta de iluminación y ventilación afectan la salud visual y aumentan posibles contaminantes respectivamente.
- Fatiga visual: Lagrimeo, escozor ocular, visión borrosa, pesadez de los parpadeos, cefaleas, etc.
- Por falta de ventilación: Alergias, dermatitis, estornudos, etc.
¿Cómo prevenirlas?
- Utilizar una iluminación adecuada, recomendando la iluminación general mediante luz natural, complementándola con luz artificial, especialmente localizada.
- Regular la temperatura para estar confortable, recomendando entre 20 y 24 ºC en invierno y 23 y 26 ºC en verano.
- Ventilar el lugar de trabajo regularmente.
- Utililzar humidificadores para mantener una adecuada humedad relativa, si no se dispone de estos se puede utilizar un recipiente con agua.
3. Movimientos repetitivos:
Por el uso prolongado de las herramientas de trabajo, un ejemplo de ello puede ser la necesidad del manejo constante del teclado y mouse del computador para cumplir con las tareas.
Posibles lesiones:
El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones osteomusculares en miembro superior en la mano, limitando sus funciones.
- Síndrome del túnel del carpo
- Tendinitis
¿Cómo prevenirlas?
- Colocar el teclado a unos 10 o 15 cm del borde de la mesa para poder apoyar las muñecas.
- Usar ratones que se puedan utilizar por ambas manos para poder ir alternando.
- Utilizar equipos con diseño ergonómico.
- Intercalar los momentos de actividad con períodos de descanso.
Los empleados deben practicar el autocuidado para disminuir los riesgos a los que están expuestos, sin embargo es importante saber que hay también unas medidas preventivas por parte de las organizaciones.
- Posibilitar espacios de pausas activas: Se recomienda que estas pausas sean cortas y frecuentes. En condiciones ideales se recomienda una pausa de 10 minutos por cada hora de trabajo. Con reforzamientos musculares, estiramientos u otro tipo de actividad física.
- Establecer un horario adecuado de trabajo: Establecer hábitos y un horario ayudará a centrarse y concentrarse y favorecerá el descanso mental y físico necesario para el organismo.
- Evitar el aislamiento: programando reuniones y contactos periódicos entre empresa y teletrabajador.
- Vigilar las condiciones de salud del colaborador: Es fundamental hacer las evaluaciones médicas periódicas para conocer el estado de salud del empleado y saber si hay alguna afectación a causa de sus labores.
Entendemos que el trabajo remoto ha cobrado fuerza y por eso es importante estar al tanto de la normativa y de las acciones preventivas que se pueden realizar para disminuir riesgos que puedan ocasiones enfermedades laborales.
Omnisalud será tu mejor aliado en medicina laboral y podrás brindarte el servicio de exámenes médicos periódicos.
¿Quieres saber más?