banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

La Ergonomía es una ciencia nacida en el siglo XX pero con orígenes muy antiguos, concretamente en la Grecia Clásica. Su principal objetivo es adaptar el trabajo al empleado de manera que se garantice su seguridad, su bienestar y se mejore la eficacia en sus actividades.

 

Te puede interesar

Principios básicos de la ergonomía laboral

 

Busca humanizar el empleo y adaptar el trabajo al hombre, entendiendo la fragilidad física del ser humano como máquina. Además, busca las posibilidades de hacer, cada vez menos riesgosas las actividades, y más amigables con el cuerpo humano sin detrimento de la productividad, y por el contrario favoreciendo los mejores indicadores de la misma. 

 

Su aplicación ha experimentado un gran avance en el diseño de espacios interiores, en los equipamientos urbanos, en los medios de transporte y en general en otras áreas.  Se busca la armonía de espacios, equipamientos, iluminación y eliminación de los riesgos que genera el disconfort con relación al usuario.

 

Esto favorece el desarrollo de múltiples actividades de la vida diaria, que usualmente se

tornan fatigantes por el esfuerzo o la intensidad que requieren en su ejecución; con una mayor seguridad y una menor acumulación de efectos micro traumáticos y nocivos para el cuerpo humano.

 

El aparato locomotor humano se comporta como cualquier estructura mecánica y está sometido permanentemente a sobrecargas físicas con límites en la fatiga. Estas se traducen a disconfort por dolor y dificultad en los movimientos llegando en muchas ocasiones a la incapacidad y al ausentismo.

Exámenes médicos laborales: La mejor forma de prevenir y evaluar riesgos ergonómicos

Por eso, debemos tener presente es la realización de los exámenes médicos laborales, para determinar las condiciones de salud del empleado y que se evalúen los riesgos que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor, sin generar perjuicio de su salud o la de terceros.

En estas evaluaciones y dentro de los factores que influyen notablemente en la salud del ser humano; se encuentran los factores biomecánicos que guardan estrecha relación con los desórdenes musculoesqueléticos (DME). De acuerdo con la Organización Mundial de La Salud (2004), estos son definidos como aquellos “problemas de salud del aparato locomotor, es decir, músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílago, ligamentos y nervios”. 

 

Los DME se ha hecho más frecuente en el entorno laboral debido a las condiciones o a la exposición dentro del trabajo. A esto se le suman otros factores como los movimientos repetitivos, posturas forzadas, esfuerzos moderados y descansos insuficientes generando un riesgo a la persona de fatiga física muscular.

¿Cómo ayuda la ergonomía en la mitigación de los riesgos?

La ergonomía, nos permite entender que podemos eliminar gran parte de la fatiga innecesaria que puede traer la actividad laboral en el día a día. Además, podemos desarrollar las actividades con el máximo de confort y de seguridad para evitar el desgaste acumulativo que se puede generar como consecuencia del descuido en la aplicación de esta ciencia enfocada en el bienestar, la integridad y la seguridad del ser humano.

 

Puedes leer esto

¿Cómo afecta la ergonomía a la productividad laboral?

 

Esto implica la necesidad de comprender que la humanización del trabajo es una estrategia que ayuda a la prevención de la población trabajadora. Incluso en favor de la productividad, el rendimiento, la motivación y el mejor desempeño del ser humano en la actividad laboral.

 

 

Libardo Gómez Arias Md Salubrista Ocupacional, experto en prevención de riesgos para la salud

¿Necesitas ayuda?