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Salud ocupacional:
¿Por qué es importante el informe de condiciones de salud de sus trabajadores?

En la actualidad, la seguridad y salud laboral han tomado gran fuerza en las empresas debido a los procesos de globalización acelerada de las mismas. El informe de condiciones de salud es una herramienta muy importante para cuidar la salud laboral de tus colaboradores.

Los empleadores frente a estos cambios y adquisición de nuevo personal por parte de talento humano y el área ocupacional, deben hacer practicar los exámenes médicos (ingreso, periódicos) a su personal. Además también deben adoptar las medidas indispensables para la protección de la vida y la salud de los trabajadores. Todo esto en cumplimiento de la normatividad colombiana de la Resolución 1016 de 1989 artículo 10, Resolución 2346 del 2007 artículo 18, el Decreto 1072 del 2015; para conocer la condición de salud de los trabajadores.

Las condiciones de salud de los trabajadores es el conjunto de variables objetivas y de autorreporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales. Esto con el fin de determinar el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora; Esta información viene incluida en la elaboración del (ICS) informe de las condiciones de salud, por medio de análisis de las estadísticas de la población evaluada.

Objetivos y ventajas del informe de condiciones de salud

Con el (ICS) informe de condiciones de salud, las empresas desde la alta gerencia tienen como obligación establecer y cumplir la política de salud ocupacional. Este debe contar con objetivos y estrategias concretas, mediante compromisos para generar un bienestar de salud a los empleados. Todo esto para cumplir los lineamientos de los programas de vigilancia epidemiológica en concordancia con los riesgos existentes en la organización.

Este informe tiene por objetivo conocer el estado de situación en el que se encuentran nuestros trabajadores cada año, a través de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) generando implementación y desarrollo de actividades en materia de prevención de riesgos laborales y saber los aspectos en los que hemos mejorado y aquellos en los que tenemos que seguir trabajando de forma organizada y estructurada; lo cual genera impacto en la reducción de la accidentalidad, ausentismo o enfermedades laborales; así como de aquellas comunes que puedan verse agravadas por el trabajo.

Con lo anterior, todas estas medidas traen como impacto positivo en la disminución de costos adicionales innecesarios por demandas laborales por culpa patronal por la ocurrencia de Accidentes o enfermedades laborales, que se hubiese podido prevenir y/o tratar a tiempo, las multas y sanciones establecidas en el decreto 472 del 2015 expedido por el Ministerio del trabajo, la disminución de la productividad laboral por las incapacidades médicas o el aumento de reubicación y estabilidad laborales reforzada, entre otras.

En conclusión…

En conclusión, es un llamado a todos los que pertenecen al área de seguridad y salud laboral de lo importante que es el que obtengan y soliciten esta información para la implementación y desarrollo del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), lo cual puede generar un gran impacto positivo o negativo en la empresa y en la vida de todos sus trabajadores.

LUIS ALFREDO FRAGOSO TRIVIÑOS
Médico Especialista en Salud Ocupacional Director Médico OMNISALUD IPS
Licencia S.O. 72538

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