banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

¿Sabes la diferencia entre un incidente y un accidente de trabajo? En muchos casos suelen confundirse. En esta nota te vamos a aclarar de qué se trata cada término.

Los empleadores deben valorar la importancia de la seguridad dentro del ámbito laboral. Solo así se aplican las medidas necesarias para evitar un accidente de trabajo. En ocasiones este término y el de incidente laboral se utilizan como sinónimos. Sin embargo, son palabras con significados distintos.

  • Incidente laboral: Es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de convertirse en accidente y se puede tomar como una oportunidad de mejora para identificar cuál fue el error, y así poder intervenir y controlar los factores antes de que ocurra un accidente laboral a futuro.
  • Accidente de trabajo: Es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina en el lugar de trabajo, generando daños o lesiones en la persona y en su entorno.

La ley 1562 de 2012, en su artículo N°3 define concretamente qué es un accidente de trabajo y en qué casos aplica.

Te puede interesar

Medicina preventiva en el trabajo: ¿Cómo evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores?

Ahora, es importante saber cómo actuar ante cualquiera de las dos situaciones. Para este tipo de casos existe un conducto regular que se debe llevar a cabo. Y así poder llevar a buen término cada caso.

Ante un accidente de trabajo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se debe dar aviso al jefe inmediato, quien a su vez debe reportar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  2. La brigada de emergencia valora a la persona accidentada y le presta los primeros auxilios.
  3. Según el caso, el paciente es o no trasladado a la Institución Prestadora de Salud más cercana.
  4. El COPASST recoge la información y la diligencia en el F-127.

En caso contrario a este, cuando ocurre un incidente de trabajo:

  1. No se reporta a la ARL
  2. El encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo diligencia el F-190: Reporte de incidente y accidente de trabajo.

Para dar más claridad a ambos conceptos presentamos algunos ejemplos que se pueden dar en cada caso.

Un Incidente laboral puede ser que objeto o material de trabajo que cayó desde arriba, pero no logró ocasionar ninguna lesión. O, el ascensor se descolgó, pero no causó ningún daño a las personas. Y en un accidente de trabajo: Puede presentarse una fractura de un empleado por caída, al limpiar los vidrios de la empresa, cuando manipulaba una herramienta manual.

Para las personas encargadas de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental tener claridad en estos temas. Por esto, a la hora de asesorarte en todos los asuntos relacionados con salud laboral, es importante tener el mejor aliado.

En Omnisalud somos una organización dedicada al mercado empresarial, especialista en Medicina Laboral, Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

¿Necesitas una asesoría?

¿Necesitas ayuda?