Medicina preventiva en el trabajo: ¿Cómo evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores?
La salud de los trabajadores dentro de una organización es de vital importancia para el correcto funcionamiento de las actividades laborales que se requieren. De ahí radica la importancia de la medicina preventiva en el trabajo. Su finalidad es la promoción y prevención de la salud de los empleados frente a factores de riesgo a los que puede enfrentarse en su rutina laboral.
Para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores resulta necesaria la ubicación del personal en espacios seguros y acordes a sus necesidades. De esta manera se asegura que el desempeño de las funciones no afecte directamente tanto la salud física como mental de la persona. Así su productividad laboral será efectiva y permanente en el tiempo.
¿Qué actividades de medicina preventiva en el trabajo debe desarrollar mi empresa?
El trabajo está ligado directamente a la salud de una persona, por eso se requiere un análisis constante de las situaciones que la afectan. A través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo las organizaciones han optado por tener una vigilancia permanente frente al bienestar de sus empleados. Esto fomenta el sentido de pertenencia y ayuda a que el personal se sienta motivado para llevar a cabo sus funciones.
Para velar por la salud de los empleados se pueden realizar actividades como: programas de vacunación, pausas activas, capacitaciones en estilos de vida saludables, programa de prevención de accidentes y muchos más.
Mira un ejemplo de las pausas activas que pueden realizar los trabajadores:
Aquí te compartimos algunos puntos esenciales para cuidar la salud de los trabajadores:
Exámenes médicos ocupacionales:
Dichas evaluaciones se realizan a lo largo de la vida laboral y permite llevar un análisis periódico de la condición de salud. En la medicina preventiva lo primero son los exámenes de ingreso, en los que se conoce la condición del empleado antes de iniciar su labor. Luego, se realizan exámenes periódicos y finalmente los exámenes de retiro. En estos últimos se evalúa las condiciones de salud del trabajador al terminar su actividad laboral con la empresa.
Equipos y elementos de protección personal:
De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, se debe proporcionar elementos de protección personal a los empleados. Así mismo, se debe indicar la forma correcta de usarlos y realizar el mantenimiento necesario para garantizar el buen estado de los equipos.
Vigilancia epidemiológica:
Corresponde a un plan de seguimiento de recolección de datos que contiene los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de acuerdo a su labor. Esto con la intención de realizar un análisis e interpretación de la información y ejecutar acciones para intervenir dichos riesgos y velar por la conservación de la salud.
Medidas de prevención y promoción de la salud:
Las empresas deben realizar actividades que eviten y disminuyan, en la mayor medida, los accidentes laborales y las enfermedades que puedan desencadenarse durante el tiempo de su labor. Esto con la única intención de generar prevención y mitigar los riesgos laborales. Como mecanismo de intervención son ideales las actividades formativas y educativas.
Seguimiento al ausentismo laboral:
Llevar un correcto seguimiento del ausentismo laboral permite identificar las principales causas de la ausencia de las personas en su trabajo. Con esta información es posible gestionar un mejor sistema de salud e implementar actividades de control y prevención para dichas inasistencias.
La medicina preventiva en el trabajo es un tema que no se debe dejar de lado, en especial por parte de las empresas u organizaciones. Recuerda que hay muchas actividades que se pueden realizar para cuidar de la salud del personal. Además, los beneficios se presentan tanto para los trabajadores como para la misma empresa.
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