banner-2
banner-2
banner-3
banner-2
banner-3
previous arrow
next arrow

Exámenes médicos ocupacionales: más allá de un requisito laboral

Por: Libardo Gómez Arias -Médico Especialista en Salud Ocupacional Omnisalud

 

Los exámenes médicos ocupacionales son una evaluación preventiva, encaminada a detectar la condición de salud del trabajador. Pero para entender más a fondo estos procesos es importante tener un contexto de lo que sucede día a día en el ámbito de la salud.

Sentirse bien, no es suficiente para concluir que se está plenamente saludable.

Primero, es importante destacar que son muy pocas las personas que se someten a exámenes preventivos. La mayoría de las veces se llega al médico cuando ya existen quejas y alteraciones en la salud. Muchas enfermedades inician de manera oculta y sus síntomas se manifiestan tardíamente, cuando ya han tomado ventaja. Esto deja al personal médico sin muchas alternativas para contrarrestar dicha condición de salud. 

En la cotidianidad, es normal encontrarse con gente que se ve bien y parece sentirse bien. Sin embargo, en ocasiones, al ser examinadas, se pueden ver alteraciones significativas que se deben analizar con mayor precisión para definir la aptitud para un oficio específico a desempeñar. Es necesario comprender que si bien, el examen se realiza para verificar el estado de salud y emitir un concepto de aptitud para una labor, también lo es para prevenir y buscar el bienestar de cada persona.  

¿Por qué deben hacerse exámenes médicos ocupacionales para ingresar a laborar? 

Lo que se busca es evaluar integralmente la salud del trabajador en relación con su entorno y su centro de trabajo. Los exámenes deben ser realizados por médicos especialistas en salud ocupacional quienes deben concluir si evidentemente se encuentra bien o si presenta alguna novedad que requiera manejo y atención. En el caso de encontrar alguna implicación para su labor la idea es definir qué recomendaciones o medidas son necesarias para un seguro desempeño, antes de pensar en una descalificación.

Culturalmente se piensa que este es un examen superfluo y sencillo, porque en la mayoría de las veces, se evalúan personas aparentemente sanas. Sin embargo, este acto representa un reto mayor para el médico examinador comparado con otros actos médicos a nivel de la medicina general u otras especialidades. Se trata de un examen estrictamente preventivo, que exige tener en cuenta el “principio de beneficencia”. Con esto se procura que dicho contacto con el médico, sea aprovechado al máximo y favorezca prioritariamente al examinado. Es sumamente importante tener la capacidad de descartar, mientras sea posible, cualquier expresión o señal de enfermedad oculta o alteración que exija medidas oportunas. 

 

doctor en exámenes médicos ocupacionales

También te puede interesar: Salud ocupacional: los riesgos que corre tu empresa al no realizar exámenes laborales.

 

Es conveniente entender que con frecuencia la persona llega a este examen desconociendo el objetivo del mismo, demasiado ansiosa y temerosa. Se tiene la idea de que con éste, puede perderse la oportunidad del trabajo que busca y por tanto, puede estar inclinado a ocultar consciente o inconscientemente alguna información valiosa. Esto hace necesario que el médico examinador agudice su “ojo clínico” y se esfuerce en su labor para evitar equivocaciones y malos entendidos.   

Los requisitos ocupacionales especiales de cada trabajo deben ser abordados con la mayor transparencia por cada una de las partes que intervienen. No existe un concepto de aptitud genérica, sino que cada caso debe valorarse de forma individual y respecto a un trabajo concreto. 

¿Cuál es el objetivo de estos exámenes?

En resumen, el examen médico ocupacional, buscando defender la salud del trabajador, tiene como objetivo enfocarse en:

objetivo de los exámenes médicos ocupacionales

Justo hoy, cuando la medicina parece haber llegado a uno de los picos más altos de su evolución, procedimientos como los referidos siguen haciendo parte de la rutina diaria en el ejercicio médico. No son pues procedimientos anacrónicos, anti-éticos o de la edad media, son recursos y estrategias que mantienen toda la validez en el acto médico. No buscan causar incomodidad en las personas sino, por el contrario, velar por su salud y su bienestar tanto en su vida personal como en el ámbito laboral en que se desempeña.

 

En Omnisalud contamos con médicos especialistas en salud ocupacional altamente calificados. Si necesitas que tu empresa dé cumplimiento a la normativa en medicina laboral de manera fácil y efectiva

contáctanos

Tus datos serán tratados bajo las leyes de protección de datos garantizadas en el país, nos comunicaremos contigo en el transcurso de 24 horas. ¡Gracias por contactarnos!