banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

El dolor de espalda en el trabajo es una molestia de alta frecuencia en casi todos los sectores laborales. Esta molestia se presenta tanto en ambientes de oficina y de funciones aparentemente livianas, como en manufactura. Esta última relacionada con plantas diversas de producción y oficios de alta exigencia física con manipulación repetida de cargas.

Relacionado

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes relacionadas con el trabajo?

El dolor de espalda es una afección músculo-esquelética que compromete la parte baja de la espalda generando limitación para diversas actividades. A su vez representa una carga económica sustancial, muy a pesar de su naturaleza benigna y su curso favorable en la mayoría de las ocasiones.

Es de resaltar que prácticamente ninguna actividad laboral escapa al riesgo de sufrir esta dolencia. En todos los oficios y labores existen factores ergonómicos que favorecen su aparición. Esto, la mayoría de las veces sumado a la falta de capacitación adecuada en higiene postural. Además del mal uso de la mecánica corporal o a la carencia de adecuadas ayudas mecánicas para sus labores.

Algunas cifras

Según estadísticas colombianas un 75% a 80% de las personas ha presentado episodios de dolor lumbar de leves a moderados en alguna ocasión durante su vida. Es una molestia que ocasiona incapacidades y ausentismo laboral, altos costos en la atención por exámenes complementarios y tratamientos. Además, afecta notablemente el desempeño laboral de quien lo padece cuando ya se ha cronificado afectando significativamente la productividad.

En la mayoría de los casos el dolor de espalda “agudo” es de evolución benigna y autolimitado, sin causa identificada en el 95% de los casos. En estos casos la única explicación o causa es una alteración muscular o ligamentosa de carácter transitorio por mera fatiga de los tejidos involucrados.

La clasificación del dolor lumbar lo podemos considerar de origen primario o secundario, con o sin compromiso neurológico, Además pueden ser

  • Degenerativas
  • Mecánicas
  • No mecánico
  • Inflamatorio
  • Infeccioso
  • Metabólico
  • Inmunológicas
  • Neoplásico o secundario como consecuencia a lesiones traumáticas (golpes).

El dolor de espalda es una alteración muy relacionada con actividades dinámicas o estáticas, comprendidas en su actividad social, familiar, personal y laboral.  Este incluye el levantamiento y transporte de cargas, tareas pesadas, movimientos de duración e intensidad repetitiva. Además, ritmos intensos de trabajo, posturas forzadas que son anti fisiológicas. Todo esto acompañado de largas horas laborales. Estas situaciones desencadenan ausencia de periodos oportunos de descanso, trabajo a destajo, ausencia de pausas activas compensatorias y sobrecarga en sus actividades. Al no intervenir puede ocasionar situaciones que generan problemas psicoemocionales, asociados a la baja productividad y repercutiendo más en su estado de salud.

¿Cómo influye el dolor de espalda en el trabajo?

Es importante advertir sobre la influencia de algunas actividades por fuera del ámbito laboral que generan trauma acumulativo osteomuscular al trabajador. Estos presentan riesgos para la salud de su columna y en general de su sistema osteomuscular. Es así, como la práctica de algunos deportes extremos, y otras actividades del día a día, pueden convertirse en el origen de patologías que afecten el sistema osteomuscular o la columna. A su vez puede convertirse en la causa de ausentismo o discapacidades que afecten el desempeño laboral o que se pueden ver agravadas.    

 Le puede interesar

5 recomendaciones para mejorar la salud y seguridad en el trabajo

En el enfoque ocupacional es importante la evaluación de la columna vertebral para identificar lesiones preexistentes que pudieran ser causa de incapacidad o ausentismo laboral a futuro. Esta identificación puede ayudarse con imágenes diagnósticas como radiografía de columna vertebral “Rx lumbo sacra”, valoraciones complementarias por fisioterapeuta. Esto permitirá tener mayor sensibilidad de detección de estas patologías de la columna que afectan principalmente a personas menores de 45 años que son responsables de aproximadamente una cuarta parte de todos los casos.

Por todo esto la evaluación ocupacional o examen médico de ingreso, control periódico conforme a la resolución 2346 del 2007, siempre debe hacerse con precaución. Teniendo en consideración el perfil del cargo, el entorno laboral, los antecedentes de la persona.

Es importante tener en cuenta que la salud de la columna por sí sola, no garantiza el buen funcionamiento del sistema osteomuscular. La columna es solo una parte de todo el organismo y no puede analizarse aisladamente del funcionamiento de todo el sistema osteomuscular y todos los otros sistemas. 

En este sentido juega un papel fundamental la práctica de los lineamientos de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). El empleador debe implementar los sistemas de vigilancia epidemiológico osteomuscular que impactan en la prevención del dolor lumbar “espalda” en el entorno laboral.

Todo equipo de trabajo en el área de seguridad y salud en el trabajo (SST) debe enfocarse en los siguientes procesos. Para así ayudar a prevenir estos problemas osteomusculares en columna vertebral en el entorno laboral:

  1. Buen proceso de selección 
  2. Un examen médico ocupacional con examen físico riguroso con énfasis osteomuscular en columna vertebral y en otros sistemas del cuerpo humano.
  3. Anexar imágenes o ayudas diagnósticas y valoraciones con fisioterapeutas ocupacionales.
  4. Una inducción previa del aspirante a su puesto de trabajo y la capacitación en higiene postural con adecuada utilización de la mecánica corporal.
  5. Identificación, eliminación o mitigación del control de los riesgos del propio entorno laboral.

 

Con lo anterior, es muy importante generar control de los riesgos en aquellos puestos de trabajo que están expuestos a estrés físico de forma continua. Y que, además, aplique la duración e intensidad en la manipulación de cargas o esfuerzos. Esto ayuda a prevenir el dolor lumbar a futuro de estos trabajadores impactando en la productividad, en el ausentismo laboral y en especial su calidad de vida.

Es importante que la empresa y el trabajador se comprometan mutuamente para garantizar el cumplimiento de todas las medidas para el manejo y control de los riesgos. Aplicando la mejor estrategia para evitar así, el deterioro progresivo de la salud de sus empleados. 

Tener un proceso diligente y con resultados confiables en los exámenes médicos ocupacionales es uno de los primeros pasos.

En Omnisalud somos una organización con más de 19 años de experiencia en medicinal laboral. Dentro de nuestros servicios están los exámenes médicos ocupacionales: Ingreso, periódico, egreso y post- incapacidad. Garantizando los resultados más confiables y rápidos gracias al equipo de profesionales calificados.

Libardo Gómez Arias
Médico Salubrista Ocupacional y Experto en prevención de Riesgos para la Salud 

Luis Alfredo Fragoso Triviños
Médico Especialista en Salud Ocupacional director Médico OMNISALUD IPS

¿Necesitas ayuda?