Generalmente cuando las empresas están en un proceso de selección, una de las etapas finales es realizar los exámenes médicos laborales. Esto con el fin de hacer un chequeo de las condiciones de salud de sus candidatos.
Es importante también para las organizaciones dar cumplimiento a la normatividad que rige este procedimiento. Uno de esas normas es el Decreto 1072 del 2015 para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Te puede interesar
Exámenes médicos ocupacionales: más allá de un requisito laboral
Los exámenes médicos laborales permiten al empleador obtener un diagnostico de la salud de sus colaboradores. Lo que posibilita saber los riesgos a los que están expuestos, las patologías presenten estén o no relacionadas con el puesto de trabajo. Esto al mismo tiempo permite brindar acompañamiento en la promoción y prevención de la salud de los empleados.
Es importante saber que los exámenes médicos laborales sólo pueden ser por un médico especialista en salud ocupacional. El empleador con el Profesiograma establece los perfiles de los cargos, las actividades a realizar y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores.
¿Cómo saber qué exámenes médicos debe practicar a sus empleados?
En Colombia, los exámenes médicos laborales obligatorios están regidos por la resolución número 2346 de 2007. Allí se “regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.”
Según esto los exámenes médicos ocupacionales que deben practicar todos los empleados son:
- Exámenes ocupacionales preingreso
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación. Esto en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
- Exámenes ocupacionales periódicos
El empleador debe realizar exámenes periódicos para evidenciar la evolución médica del empleado realizando su labor en dicho cargo.
Estas pruebas están clasificadas en:
- Programadas: monitorean la exposición a factores de riesgo e identificar posibles problemas temporales, permanentes o graves de la salud del empleado.
- Cambio de ocupación: cuando se cambie de cargo, ambiente laboral, funciones o tareas, que tengan mayores riesgos para el empleado.
- Exámenes ocupacionales de egreso
Al finalizar el contrato laboral, es necesario realizar valoración de egreso al empleado. En estos exámenes se da a conocer el estado de salud del trabajador y establecer o descartar enfermedades que pudo desarrollar mientras realizaba su labor.
- Exámenes ocupacionales de otro tipo:
La realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros.
Para llevar a cabo los exámenes médicos laborales es fundamental contra un proveedor que ofrezca soluciones integrales. Es por esto que en Omnisalud nos caracterizamos por nuestras rápidas respuestas y velocidad analítica.
¿Necesitas un proveedor de medicinal laboral?