banner-2
banner-2
banner-3
banner-2
banner-3
BANNER PAG WEB 4
previous arrow
next arrow

Los 5 problemas de una empresa con alta rotación de personal

¿Por qué se da la rotación de personal en las empresas? Las empresas son organismos vivos que, como cualquiera de ellos, crecen, se enferman, pasan por diferentes estados de ánimo y hasta envejecen. Inclusive, pueden llegar a tener facultades camaleónicas que les permite estar en constante mutación y todo ello gracias al personal del que se compone.

Los cambios que ocurren en ese organismo tienen alguna incidencia en él, es por esto que la alta rotación del personal en una organización (trabajadores que se retiran e incorporan con bastante frecuencia) tendrá consecuencias visibles que a corto y largo plazo le estará afectando, en la mayoría de los casos, de manera negativa.

Piensa en una empresa como un sistema de engranes: si una de sus piezas falla, el resto del sistema se verá afectado. Vamos a ver cómo este ejemplo se puede relacionar con la alta rotación de personal en las organizaciones.

¿Por qué se produce la rotación de personal ?

Para poder atacar la problemática que supone una alta rotación de personal, debemos entender sus causas. Lo más recomendable, llegados a este punto, es dividir las razones de fuga de capital humano en voluntarias e involuntarias.

Rotación de personal voluntaria

Sus razones pueden ser muy variadas y, por supuesto, surgen de manera voluntaria: encontrar un lugar de trabajo más acorde a la persona, un mejor salario, no encajar en el círculo social de la empresa ni con su cultura organizacional, pocas posibilidades de crecimiento, etc.

Algunos modelos de negocio suelen caracterizarse por ser trabajos de paso o “escampaderos” para personas (sobre todo jóvenes) que buscan mantenerse activos mientras terminan su carrera profesional o encuentran un trabajo acorde a sus estudios. Puede ingresar al siguiente enlace para saber más acerca de ello: https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/como-evitar-que-tu-empresa-sea-un-escampadero-laboral-5799

Rotación involuntaria

Sucede cuando los despidos en la organización son constantes. En este caso, es la propia empresa la que decide prescindir de los servicios de un trabajador. Si esto sucede con frecuencia, es necesario reevaluar los procesos de selección con el objetivo de disminuir el número de despidos.

Problemas de la alta rotación de personal

1. Disminución de la productividad

Son varias las razones por las cuales se disminuye la productividad debido a la alta rotación. Los puestos vacantes deben ser cubiertos por el personal activo, muchas veces siendo sobrecargados, o, en algunas ocasiones, simplemente quedan sin reemplazo hasta la contratación de alguien más.

Naturalmente, los trabajadores recién ingresados necesitarán de un tiempo de adaptación a la organización, sus nuevos compañeros y a su rol dentro de la compañía. Solo luego de este periodo es que se espera que sean productivos.

2. Afectación del clima laboral

Recuerda que la empresa es un organismo vivo, por lo que la baja constante de personas, que fueron parte de un equipo, puede afectarla negativamente. El clima laboral es un aspecto fundamental que hay que cuidar como cualquier otro valuarte de la organización.

3. Sobrecostos

Significa requerir de un equipo administrativo más robusto que esté en constante búsqueda de los perfiles para reemplazar las vacantes, además de destinar recursos en su capacitación. Esto, sumado a la disminución de la productividad, representan importantes sobrecostos para la empresa.

4. Disminución de la credibilidad

Una empresa que constantemente está cambiando su personal puede transmitir desconfianza a su público objetivo. Los empleados inexpertos que trabajan de cara al cliente son fácilmente reconocibles. Si esto es un factor recurrente, no generará buena impresión en el consumidor.

5. Seguridad empresarial

Un flujo constante de personas que vienen y van, teniendo acceso al interior de la organización y a su funcionamiento, puede ser riesgoso. Contar con trabajadores de confianza, que permanezcan en la empresa, disminuye riesgos en esta materia.

Implementa el salario emocional

Tal vez la empresa no tenga el poder de decisión cuando la renuncia es voluntaria, pero sí puede influenciarla. Incursiona en un concepto que cada vez toma más valor a nivel empresarial: salario emocional.

Este concepto reúne una serie de ventajas emocionales para el trabajador que van más allá del pago de cierta cantidad de dinero. Algunas de ellas son:

Reconocimiento de sus logros.
Promoción dentro de la empresa.
Flexibilidad para realizar diferentes actividades extralaborales.
Lugar de trabajo agradable.
Facilitar una vida saludable.
Flexibilidad horaria.
Beneficios para los familiares.
Días libres.
Espacios de distracción y descanso dentro de la misma empresa.

La alta rotación de personal en las empresas es un problema que debe ser tratado desde una perspectiva cuantitativa, de esta manera sabrás qué medidas tomar: desde un cambio en el sistema de contratación hasta la implementación de políticas como el salario emocional.

Tus datos serán tratados bajo las leyes de protección de datos garantizadas en el país, nos comunicaremos contigo en el transcurso de 24 horas. ¡Gracias por contactarnos!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?