banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow
Buenas prácticas de manufactura

Las buenas prácticas de manufactura son un conjunto de estrategias o acciones que permiten generar una serie de garantías. Cuando los productos se fabrican en condiciones adecuadas se disminuyen riesgos inherentes a esta actividad. Algunos de estos riesgos están presentes en la producción y distribución de los alimentos.

Estás prácticas definen la gestión y manejo de acciones con el objetivo de asegurar condiciones favorables para la producción de alimentos seguros.

Las buenas prácticas de manufactura son desarrolladas con el objetivo de proteger al consumidor final. Están incluidas todas las condiciones y procedimientos básicos que cualquier empresa debe tener en cuenta. Esto se hace considerando la normatividad de cada país.

Te puede interesar:

Manipulación de alimentos: ¿Qué tener en cuenta para que sea un ejercicio responsable?

Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa del proceso de producción de alimentos tienen una gran responsabilidad. Deben estar comprometidas con la práctica de buenos hábitos de higiene que permitan tener alimentos inocuos.

Algunas pautas para garantizar la producción segura de alimentos son:

    1. Documentar planes y programas que mejoren la higiene tanto de los equipos, como del medio y de las personas involucradas.
    2. Involucramiento del personal para llevar a cabo las tareas y cumplimiento de las políticas. Teniendo en cuenta el marco legal de cada país.
    3. Desarrollo de un Plan de Capacitación para el personal que incluya sus operaciones. Por ejemplo, el manejo de productos químicos, control de plagas y todos los programas desarrollados, de acuerdo a su intervención.
    4. Monitoreo microbiológico de medio ambiente, personal, equipos, materiales y productos.
    5. Revisión médica periódica para el personal involucrado en la manipulación de alimentos.

Tener en cuenta estas pautas, garantizará la inocuidad de los alimentos y además tendrá grandes ventajas para las empresas. 

Buenas prácticas de manufactura

Hay varios beneficios para las empresas a la hora de cumplir con principios básicos en el proceso de manipulación de alimentos.

  • Permite mejorar los sistemas de calidad en la organización
  • Mejora el proceso de producción
  • Reduce los tiempos de ejecución en las actividades
  • Personal capacitado y consciente de sus actividades
  • Demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad alimentaria

Es importante entonces tener siempre presente las normas que rigen a las empresas en este ejercicio. Además de las pautas que se implementen en cada organización para garantizar la calidad de los alimentos.

Es fundamental mantener al personal capacitado en su que hacer y además vigilar que estén certificados en la manipulación de alimentos.

¿Necesitas tener la certificación para tus empleados?

En Omnisalud podrás realizar el curso y además evaluamos las condiciones clínicas y epidemiológicas de los trabajadores que desarrollan actividades de contacto directo con la preparación, fabricación, almacenamiento y transporte de alimentos.

¿Necesitas ayuda?