banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

Las extensas jornadas laborales a las que se exponen los empleados exigen la implementación de pausas activas en el trabajo. Son momentos en los que los colaboradores recuperan energías para seguir con su trabajo. Las pausas activas no son dejar de trabajar, una pausa activa es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral para que los músculos puedan liberar la tensión acumulada.

 

Te puede interesar

El ABC de las pausas activas

¿Por qué es importante realizar pausas activas en el trabajo?

Los descansos activos ayudan a restaurar nuestra atención, aumentar la creatividad y hacernos más productivos. «Cualquier pausa, al menos dos minutos por cada hora, tienen un impacto medible en nuestro bienestar», dijo Leah Nguyen, coordinadora de bienestar de la Escuela de Trabajo Social de Brown.

 

¿Cuál debe ser el contenido de las pausas activas en el trabajo?

Las pausas activas, no solo deben incluir actividades enfocadas en favorecer la

movilidad articular general y estiramientos. Es también necesario que incluyan ejercicios de fuerza y para el desarrollo de la condición cardiovascular. Las Pausas Activas se deben instaurar como un programa de acondicionamiento físico y bajo un control y seguimiento de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

 

  • Tomar un descanso una vez por hora aumenta la productividad de nuestro trabajo: Después de un tiempo, nuestros cerebros se entumecen un poco y nos volvemos incapaces de tratar continuamente la tarea como algo importante. Tomar un descanso nos permite volver al trabajo, con renovada energía y sentido de propósito.
  • Un descanso puede servir como combustible creativo: Ocuparnos en una tarea por un tiempo prolongado puede dejarnos sin ideas. Es necesario hacer una pausa realizando otra actividad que permita refrescar nuestras ideas.
  • El movimiento físico nos impide estancarnos mentalmente: Levantarse durante unos minutos y hacer que nuestra sangre fluya y un poco más de oxígeno al cerebro es una parte necesaria del día de trabajo.

También puedes leer

¿Qué ley regula las pausas activas en Colombia?

 

Las pausas activas no sólo repercuten positivamente en nuestro estado físico y nuestra salud. Son la mejor forma de aumentar la productividad en nuestras tareas laborales y mantenernos activos. Compartimos otras ventajas:

  • Rompen la rutina de trabajo
  • Reactiva la energía mejorando el estado de alerta.
  • Genera conciencia de la salud física y mental.
  • Estimula y favorece la circulación.
  • Mejora la postura.
  • Favorece la capacidad de concentración.
  • Mejora la movilidad articular y la flexibilidad.
  • Disminuye la tensión muscular innecesaria.

Ahora le mostramos 7 ejercicios de pausas activas en el trabajo que le permitirán aumentar la productividad y tener bienestar en su vida laboral. Antes de esto tenga en cuenta:

  • La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible
  • Relájese
  • Concéntrese en los músculos y articulaciones que va estirar
  • Sienta el estiramiento
    1. CUELLO: Con la ayuda de la mano lleve la cabeza hacia un lado como si tocara el hombro con la oreja hasta sentir una leve tensión, sostenga durante 15 segundos y realícelo hacia el otro lado.
    2. HOMBROS: Lleve los brazos hacia atrás, por la espalda baja y entrelace los dedos e intente subir las manos sin soltar los dedos, sostenga esta posición durante 15 segundos y hágalo con el otro brazo.
    3. BRAZOS: Con la espalda recta, cruce los brazos por detrás de la cabeza e intente llevarlos hacia arriba. Sostenga esta posición durante 15 segundos.
    4. MANOS: Estire el brazo hacia el frente y abra la mano como si estuviera haciendo la señal de pare, y con ayuda de la otra mano lleve hacia atrás todos los dedeos durante 15 segundos.
    5. PIERNAS: De un paso al frente, apoyando el talón en el piso y lleve la punta del pie hacia su cuerpo. Mantenga esta posición durante 15 segundos.
    6. OJOS: Con el cuello recto mire hacia arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia abajo repetidamente durante 10 segundos.
    7. MUÑECAS: Flexiona tus codos y empuña tus manos para realizar círculos con tus muñecas pausadamente hacia afuera y hacia adentro.

Además de los beneficios físicos que generan las pausas activas en el trabajo, hay otra serie de ventajas a nivel, psicológico y social:

      • Refuerzo de la autoestima.
      • Despierta el surgimiento de nuevos líderes.
      • Favorece el contacto personal.
      • Promueve la integración social.
      • Favorece el sentido de pertenencia.


Cuidar la salud y el bienestar en los lugares de trabajo es responsabilidad de todos y debe convertirse en un hábito. Las empresas deben permitir que estos espacios sean parte del cuidado a los empleados. Por eso las áreas de SG-SST deben mantener políticas que permitan tener espacios que promuevan el bienestar de los empleados como lo son las pausas activas.

La medicina laboral es una herramienta que posibilita el seguimiento del estado de la salud de los empleados. A través de los exámenes médicos ocupacionales se identifican problemas de salud que pueden prevenirse. Es por esto que esta área se ocupa también de hacer seguimiento a los espacios que permiten promover el bienestar de los empleados.

En Omnisalud tenemos más de 19 años de experiencia en los servicios de medicina laboral y podemos brindar asesoría de forma especializada.

Solicítala  aquí

 

¿Necesitas ayuda?