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En varias oportunidades hemos hablado de la importancia de realizar las evaluaciones médicas laborales. Esta vez profundizaremos en los exámenes médicos periódicos, pues en muchas ocasiones las empresas no llevan un seguimiento adecuado de las condiciones de salud de sus colaboradores.

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Cómo saber qué exámenes médicos hacerles a sus empleados

 

Para comenzar debemos recordar que las evaluaciones médicas son estudios que se realizan a los empleados. Estos se practican en diferentes momentos según la necesidad y el caso del trabajador. 

Los exámenes médicos periódicos se programan y deben ser realizadas a todos los trabajadores de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo de la actividad del empleador. Esto pretende evaluar los posibles efectos que generan al estado de salud del trabajador.

 

La periodicidad de estas evaluaciones:

La periodicidad de estas pruebas es determinada por un médico ocupacional. Sin embargo, deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión.

Se recomienda realizarlos cada dos años para cargos administrativos y cada año para cargos operativos.

¿Cuál es el objetivo de los exámenes médicos periódicos?

Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social frente la exposición a factores de riesgo del trabajo. Para así detectar enfermedades de origen común u ocasionadas por la labor en la exposición del medio ambiente en el trabajo, con el fin de establecer un manejo preventivo.

También se realizan exámenes periódicos cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio demedio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo; todo con el fin de garantizar su estado de salud.

 

Estas valoraciones deberán dar como resultados recomendaciones individuales para el trabajador. Además, un informe de condiciones de salud con un resumen de los resultados estadísticos de los hallazgos. 

Beneficios de los exámenes médicos periódicos para las empresas

Uno de los principales objetivos de las compañías es evitar sobrecostos y pérdidas de dinero. Además de evitar las multas y sanciones hay otras ventajas para quienes cumplan con este requisito:

  • La reducción de los costos gracias a la disminución de ausentismo laboral. Este es prevenible en muchas ocasiones debido a que es consecuencia de enfermedades laborales.
  • El incremento de la productividad al encontrar personal con las condiciones de salud adecuadas. Así se evitan errores y reprocesos en las funciones de cada colaborador.
  • Cuando se tiene un amplio conocimiento de las condiciones de salud de los empleados, se pueden implementar mecanismos que impacten positivamente.
  • Convertirse en un aliado de sus empleados y brindarle acompañamiento a su estado de salud.

Beneficios para los empleados

Al realizarse estos exámenes tendrán múltiples ventajas:

  • Conocer su estado de salud y prevenir las enfermedades laborales que pueden adquirir en la ejecución de sus tareas.
  • Identificar los mecanismos y elementos que pueden utilizar para su protección. Así, se disminuyen o eliminan los riesgos.
  • Reconocer el tipo de actividades que pueden realizar, por cuánto tiempo y en qué lugares. Además, identificar los elementos de protección personal con los que cuenta para ejecutarlas.
  • Detectar a tiempo cuáles han sido las afectaciones de salud por causa de su trabajo y así, poder implementar estrategias que impacten positivamente. 
  • Hacer seguimiento estricto al estado de salud.

¿Qué normas rigen las evaluaciones médicas ocupacionales en Colombia?

RESOLUCIÓN 2346 DE 2077: Lineamiento para la realización de exámenes médicos ocupacionales

Las evaluaciones médicas ocupacionales periódicas, se realizarán anualmente para el

personal operativo y cada dos años para el personal administrativo. Para la realización de estos exámenes, se tendrán en cuenta las condiciones establecidas en

el Profesiograma de la entidad según sea el cargo. Se tendrá en cuenta las condiciones establecidas en la matriz de riesgo y el profesiograma de la entidad según sea el área y cargo laboral.

Estas valoraciones serán programadas por el grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo por dependencias. Este agendamiento se confirma al funcionario vía correo electrónico o

memorando donde se informa los exámenes a realizar de acuerdo con su cargo, fecha, hora, lugar, preparación y documentación requerida para tal fin.

Posteriormente, este concepto es comunicado a cada funcionario vía correo electrónico para su conocimiento y fines pertinentes. Luego pasa a ser archivado en la historia laboral de cada funcionario, dando así cumplimiento a la Resolución 0312 de 2019 Artículo 16.

Se realizará seguimiento a aquellos conceptos que contengan recomendaciones médicas o restricciones que deban ser tenidas en cuenta en la actividad laboral del funcionario.

  • Resolución 0312 de febrero 13 de 2019: Por la cual se definen Estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para empleadores y contratantes, en su artículo 16.
  • Decreto 1072 de 2015: En su capítulo 6, obliga a desarrollar diferentes actividades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, para la vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, así como el seguimiento mediante indicadores.
  • Resolución 1016 de 1989: ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, establece que las empresas deben llevar registros de ausentismo general, por accidente de trabajo.

La resolución 1016 del 1989 esta derogada por el decreto 057 del 2017 la cual modifico el artículo 2.2.4.6.37 del decreto 1072 del 2015

La realización de los exámenes médicos ocupacionales cobra mucha importancia tanto para los empleados como para las empresas. Las organizaciones tienen un compromiso con sus colaboradores y con la normatividad establecida. Por eso es importante que cualquier empresa cumpla con los requisitos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La medicina laboral es una herramienta indispensable para garantizar el bienestar de los empleados y así mismo disminuir los sobrecostos por ausentismo laboral. Por estas razones su empresa debe tener presente en todas sus áreas las diferentes herramientas que permiten promover y prevenir la salud del colaborador.

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