banner-2
banner-2
banner-3
banner-2
banner-3
BANNER PAG WEB 4
previous arrow
next arrow

¿Cuál es la importancia de la prueba psicosensométrica en el área laboral?

Quizás muchas personas se han preguntado qué es la prueba psicosensométrica, para qué sirve y qué relación tiene con la seguridad y salud en el trabajo. Pues bien, aunque esta prueba parece sacada de un video juego para niños, se trata de evaluaciones en las que se examinan la aptitud física, mental y de coordinación motriz de los individuos.

¿Cómo funciona en Colombia?

En Colombia, este tipo de pruebas empezaron a realizarse a partir de la ley 769 de 2002. Con el fin de cumplir el numeral 8.1.2 de la guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial, que forma parte de la resolución 1565.  En el 2014 se implementó la prueba psicosensométrica para identificar aspectos de la aptitud física, capacidades de respuesta a situaciones externas y la adecuada salud mental de quien asumirá la responsabilidad de conducir.

Aunque estas pruebas se realizan usualmente para obtener la licencia de conducción, recategorizar y/o refrendar; así como para los permisos para el manejo de maquinaria pesada; también es una herramienta que ayuda a identificar rasgos de personalidad en relación con las conductas de riesgo en las vías. Es por esto que en distintos países se utilizan estas herramientas para filtrar individuos con conductas de manejo riesgosas.

Sin embargo, más que una prueba para la expedición y/o refrendación de la licencia de conducir; las pruebas psicosensométricas son una estrategia de prevención de la accidentalidad.  Esto debido a que la persona aspirante a desarrollar tareas con actividades permanentes de alto riesgo. Estas pueden ser: trabajo en alturas, trabajo con líneas eléctricas, trabajo en lugares confinados, temperaturas extremas, conducir, entre otros.

Es por lo anterior que la resolución 37/10 de la superintendencia de Riesgos del Trabajo indica efectuar exámenes neurológicos y psicológicos cuando las tareas a desarrollar por el postulante puedan significar riesgo para sí, terceros o instalaciones. Ejemplo de esas tareas son los trabajos en altura (silletas, andamios colgantes, balancines), y la conducción de maquinaria y automotores públicos o privados (grúas, retroexcavadoras, autoelevadores, vehículos de servicio público) etc.

¿En qué consiste la prueba psicosensométrica ?

Desde el punto de vista psicológico, para la evaluación de estos perfiles, se tiene la batería diagnóstica psicosensométrica que inquiere diferentes áreas cuya adecuada interrelación es necesaria para un correcto desempeño de la posición asignada. Dichas áreas son:

    • Área de la memoria: Memoria visual a corto plazo.
    • Área de la atención: Atención dividida, enfoque e inhibición.
    • Tiempo de reacción: Distancia y tiempo de reacción (este varía en función del estado psicofísico del aspirante, nunca por la velocidad)
    • Área de la percepción: Campo visual, escaneo visual y estimación.
    • El área del razonamiento: Nivel intelectual, comprensión lectora de las instrucciones.
    • Área de la coordinación: Coordinación ojo – mano y tiempo de respuesta.

Evaluación de la personalidad

Se evalúa especialmente la capacidad de control de los aspectos impulsivos. Se busca que el postulante pueda tomar decisiones en forma objetiva, mediatizadas por el pensamiento. La presencia de indicadores de impulsividad expone al sujeto a situaciones de riesgo.

Según esto, la prueba psicosensométrica está enfocada a la seguridad en el trabajo y puede definirse como aquel método que se ocupa de describir, comprender, predecir y controlar el comportamiento de las personas en un determinado contexto (ocupación) y ante situaciones específicas (condiciones y factores que afectan o podrían afectar la seguridad y salud de estos en su trabajo).

En conclusión, la prueba no mide si la persona sabe conducir o no, si no que analiza las habilidades que toda persona debe tener para el ejercicio de actividades de alto riesgo. La prueba psicosensométrica, como se mencionó anteriormente, mide atención, concentración, coordinación, la capacidad de hacer cálculos de distancia y velocidad y tiempo de reacción; destrezas que se deben tener para el ejercicio de actividades que requieran las pericias mencionadas en este artículo.

Mónica Alejandra Gutiérrez López
Psicóloga

Tus datos serán tratados bajo las leyes de protección de datos garantizadas en el país, nos comunicaremos contigo en el transcurso de 24 horas. ¡Gracias por contactarnos!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?