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El trabajo en alturas está presente en varias cadenas productivas o sectores de la economía. Y para nadie es un secreto que trabajar en alturas es uno de los oficios más riesgosos y en los que hay que tener mayor seguridad para prevenir accidentes.

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¿Qué se entiende por trabajo en alturas?

Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc.

La realización de estos trabajos requiere diferentes medidas que puedan garantizar la seguridad de quienes lo están haciendo. El certificado del trabajo en alturas es una de las primeras e indispensables para garantizar seguridad.

En Colombia este es un documento expedido como producto de una formación previa dirigida a las personas que laboran en sitios con más de 1,50 mt de altura. Esta formación permite a los empleados conocer las regulaciones existentes y los riesgos del trabajo. Así mismo, otorga la autorización para realizarlos.

La obtención de esta certificación es indispensable para personas y empresas. Además, porque la normativa es de estricto cumplimiento para todos los sectores que deban realizar este tipo de trabajos. Esto actúa como parte de los programas de prevención y protección del Ministerio de Trabajo.

¿La empresa debe pagar por la Certificación en Trabajo en Alturas de sus empleados?

La ley colombiana establece que los empleadores son responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores. Si el trabajador está vinculado a la empresa, está debe pagar el entrenamiento para el trabajo en alturas. Así mismo debe respetar los espacios de formación que requiera para obtener el certificado.

Sin embargo, si el trabajador no está vinculado con la empresa y lo van a contratar por primera vez, las empresas solicitan personal que se encuentre certificado en alturas y tengan el certificado vigente. En este caso, el empleado es el responsable de su capacitación para demostrar a las empresas que se encuentra en las condiciones óptimas para trabajar en alturas.

¿Dónde se puede certificar para el trabajo en alturas?

Actualmente hay diferentes instituciones prestadoras de servicios de medicina laboral. El certificado para el trabajo en alturas hace parte de esta área y por tanto es indispensable prestar este servicio.

El Ministerio del Trabajo, dando respuesta al objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales. A través del Artículo 29 de la Resolución 1409 de 2012 y la Resolución N° 1178 de 2017. Implementa el programa para la certificación del trabajo en alturas a través de 2 etapas.

  1. Realización de exámenes médicos laborales para alturas: aplica para todo trabajador, sin importar su cargo o función, que realice labores o desplazamientos de los 1.50 metros de altura en adelante. A través de la medicina laboral se desarrollan las siguientes actividades con el fin de determinar la aptitud de los trabajadores:
    • Definición del perfil del trabajador de acuerdo con la labor a desempeñar.
    • Si la empresa así lo requiere, se realizan los exámenes de ingreso o periódicos. Esto, con el fin de determinar la aptitud del trabajador y establecer la existencia de restricciones.
  2. Capacitación y entrenamiento: La Resolución establece tres (3) niveles de capacitación de la siguiente forma.
    • Todo trabajador que labore en actividades de alto riesgo y que realice trabajo en alturas debe estar certificado en el Nivel Avanzado.
    • Todo trabajador que realice labores en alturas asegurado con sistemas de tránsito vertical, debe estar certificado como mínimo en el Nivel Medio de competencias laborales.
    • Todo trabajador Operativo u Administrativo cuya labor sea de baja exposición en alturas, debe estar certificado como mínimo en el Nivel Básico de competencias laborales.

Entendiendo estos requisitos, es importante tener este certificado vigente siempre que se esté trabajando en este oficio. Omnisalud es una empresa que ha prestado servicios de medicina laboral por más de 19 años. 

En la compañía realizamos el examen de alturas el cual comprende:

  • Ficha médica con énfasis en vértigo, neurológico y osteomuscular (cuestionario de estado de salud para alturas)
  • Visiometría
  • Audiometría
  • Perfil lipídico completo (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL, índice arterial y triglicéridos)
  • Glicemia (glucosa, azúcar)

¿Cómo prepararse para este examen de alturas con Omnisalud?

  • Disponibilidad y disposición para realizarse el examen.
  • Asistir al examen en ayunas
  • Evitar el consumo de alcohol mínimo 48 horas antes de presentarse al examen
  • Se recomienda evitar asistir trasnochado y cansado.
  • Es recomendable evitar el consumo de alimentos (grasas) en las últimas 48 horas. 
  • No ingerir medicamentos antes de presentarse al examen
  • Traer historia clínica de patología o enfermedades pre-existentes.

Es importante tener en cuenta que además de cumplir con esta normatividad, las empresas deben garantizar la seguridad de sus empleados a través de acciones preventivas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Procurar llevar a cabo tantas tareas como sea posible desde el suelo;
  • Trabajar desde andamios y no desde escaleras, siempre que pueda;
  • Asegurar que los trabajadores puedan subir al lugar desde donde trabajan y descender del mismo en condiciones de seguridad;
  • Asegurar que el equipo es adecuado, estable y lo suficientemente sólido para la tarea que debe realizarse, y que se mantiene y se revisa con regularidad;
  • Tomar precauciones cuando se trabaja en superficies frágiles o cerca de ellas;
  • Proporcionar protección en caso de caída de objetos;
  • Prever procedimientos de evacuación y rescate de emergencia.

El trabajo en alturas puede garantizar la seguridad de quienes lo realizan si se cumplen con las normas mínimas de seguridad. La certificación para este tipo de trabajo es indispensable a la hora de realizarlo y las medidas básicas como los implementos de seguridad son infaltables.

Las empresas deben cumplir con el compromiso de cuidar la salud de sus empleados. Y los comités de Salud y Seguridad de cada organización deben hacer uso de las herramientas disponibles para cumplir con su misión.

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La medicina laboral es la mejor herramienta para ofrecer seguridad a los empleados en cualquier oficio. Además de prevenir accidentes o enfermedades laborales que puedan perjudicar la productividad.

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