banner-2
BANNER PAG WEB 4
BANNER PAG WEB HÉROES
BANNER PAG WEB PALACÉ
Slide
BANNER PAG WEB SALUD
BASE BANNER PAG WEB bpm
BANNER PAG WEB pequeño
previous arrow
next arrow

La prevención de riesgos y la seguridad en el trabajo son una responsabilidad inherente a la actividad desarrollada, razón por la cual las empresas en el sector de hidrocarburos no son ajenas a lo anteriormente descrito.  

En dicho sector, el control de riesgos que atentan contra la salud e integridad física de sus trabajadores y contra sus recursos, es de importancia vital para su desarrollo sostenible.

Es imprescindible para lograr unas condiciones de la seguridad y salud en el trabajo el diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Siempre en acuerdo a las actividades que presenten riesgo que se desarrollan en cualquier sector económico. Esto con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Te puede interesar

Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (sector hidrocarburos)

 

¿Qué son los hidrocarburos?

Para todos nosotros es importante tener presente que los hidrocarburos son compuestos orgánicos de carbono e hidrogeno. Se encuentran en la naturaleza en los diferentes estados de líquido, gaseoso y a veces sólido. 

En estado natural, los hidrocarburos más relevantes son: el gas natural y el petróleo crudo. De estos se pueden desprender uno o varios subproductos que es una gran variedad de plásticos. Entre estos se encuentran el polietileno, poliestireno y teflón, y la configuración de aditivos, ceras, parafinas, lubricantes, generación de hormonas y vitaminas, entre otros. 

En esta medida, se considera muy importante en las actividades económicas la explotación comercial de los hidrocarburos. En especial el aprovechamiento de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), desde los que se estructura el desarrollo de gran parte de las actividades industriales y comerciales. 

En nuestro país, según informes económicos el sector de hidrocarburos genera 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).  Por lo que es un sector importante para la economía de un país. En este sentido es muy importante tener presente la prevención de los riesgos e implementación de los programas de seguridad y salud en el trabajo

El sector de hidrocarburos desarrolla actividades como la perforación, rehabilitación, completamiento de pozos de petróleo y de gas. Así, garantiza la satisfacción de los clientes, y un retorno mayor a los inversionistas a través de la competencia y experiencia de los empleados.  Además del control de los proveedores, y la puesta a punto para prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y daño ambiental.

 

¿Por qué es importante aplicar medidas de salud y seguridad en el trabajo?

Los empresarios deben aplicar con su equipo de seguridad y salud en el trabajo y con profesionales idóneos del área las medidas que integran los principios preventivos de intervención de riesgos que son:

  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores, capacitaciones entre otros 
  • Evitar y disminuir los riesgos. 
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. 
  • Combatir los riesgos en su origen. 
  • Adaptar el trabajo a la persona, (equipos y los métodos de trabajo y de producción)
  • Planificar la prevención, la técnica, la organización del trabajo.
  • Aplicar exámenes médicos ocupacionales de forma periódica, para identificación del estado de salud de los trabajadores.
  • Adoptar medidas de protección colectiva a la individual. 

Con lo anterior, expresamos algunos de los puntos más importante que, al no ser aplicados pueden generar efectos adversos. Los controles preventivos de riesgo a nivel de salud ocupacional y de higiene industrial, generaría en los trabajadores lesiones, enfermedades ocupacionales y de origen común. Además de daños ambientales, daños a la propiedad, incendios y explosiones. 

Estos son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad. Por consiguiente, amenazando su solidez y permanencia en el mercado. Conllevando además graves complicaciones a nivel laboral, familiar, personal y social.

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Aplicándose en práctica todas las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de las empresas. Ejecutando un control efectivo sobre las causas que ocasionan los accidentes y perturban la salud. y en consecuencia afectan la actividad de la compañía.

 

Dr. Jorge Alberto Vargas Castro 

Dr. Luis Alfredo Fragoso 

¿Necesitas ayuda?