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Una de las pruebas que se realizan en el área de psicología para exámenes ocupacionales de ingreso, periódico o egreso, es la prueba psicomotriz. Esta evaluación consta de cinco pruebas (atención concentrada, reacciones múltiples, coordinación bimanual, reacción al frenado y velocidad de anticipación).

 

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¿Cómo se evalúa una prueba psicomotriz?

 

De esta forma cuando las pruebas son ejecutadas por personas mayores de 50 años, con escolaridad baja o jóvenes que nunca han conducido y que tengan confusión en lateralidad (derecha e izquierda), presentan dificultad. Por ende, si se optimizan los procesos mentales básicos, los efectos en las pruebas mejoran bastante.

¿A qué personas se aplica la prueba psicomotriz?

La prueba psicomotriz es una prueba que se aplica a hombres y mujeres de cualquier nivel educativo.

Esta evaluación se hace para personas cuyos cargos a ejercer estén relacionados con conducir, manejo de montacargas, domiciliarios.  O a solicitud especifica de la empresa que se enfoque en actividades que necesitan de concentración, habilidad motriz.

Teniendo en cuenta que la prueba psicomotriz evalúa la motricidad y cognición utilizadas para desempeñarse con éxito en un contexto.

Factores a tener en cuenta al presentar la prueba psicomotriz

Numerosas veces las personas que van a realizar la prueba psicomotriz llegan con muchos nervios por miedo a ser reprobadas o se presentan trasnochados (con falta de concentración). Esto hace que se les dificulte prestar la adecuada atención, se bloqueen y no sigan las instrucciones para realizar la prueba. Además, factores como ser mayores de 50 años, tener baja escolaridad o nunca haber conducido, hacen que se les dificulte efectuar la prueba psicométrica.

De modo que es necesario que antes de desarrollar el examen psicomotriz las personas mantengan la calma. En el caso de que no entienda las instrucciones solicite que le expliquen de nuevo, también respire e indíquele al profesional que se encuentra nervioso.

Del mismo modo, es importante que descanse desde el día anterior a la prueba, duerma mínimo 8 horas y realice actividades que optimicen su desarrollo cognitivo. 

 

Relación de los procesos básicos mentales y la prueba psicomotriz

 

La prueba psicomotriz evalúa la aptitud física, mental y coordinación motriz en las personas. Además, es una herramienta que se aplica para medir ciertos aspectos y características de un individuo, siendo su uso frecuente para exámenes ocupacionales. En esta prueba al efectuarse se utilizan procesos básicos mentales como atención, memoria, concentración, aprendizaje, entre otras. 

 

Por ejemplo:

  • En la prueba de atención concentrada se evalúa en términos generales si al realizar movimientos repetitivos se mantiene la misma atención.
  • En la prueba de reacciones múltiples se examina si al presentarse diferentes estímulos la persona conserva la misma atención.
  • En la prueba de reacción al frenado se evalúa atención, reacción ante situaciones de emergencia y seguimiento de instrucciones.
  • En la prueba de coordinación bimanual el psicólogo/a observa según los resultados si la persona puede disociar los movimientos de cada mano con ritmo de ejecución al interactuar en una estimulación visual, dinámica y continua.
  • En la prueba de percepción de la velocidad examina si la persona tiene la destreza de anticipar y calcular la velocidad de los estímulos que se presentan con el fin de reaccionar adecuadamente ante una emergencia.

 

Por tanto, las personas mayores que se realizan la prueba psicomotriz en el área de psicología no obtienen buenos resultados, debido a con la edad se pierden destrezas.

 

En efecto, a medida que se envejece, los procesos mentales actúan de forma más lenta. Las áreas en las que mejor se aprecian los cambios cognitivos de la persona que envejece son: atención, memoria, lenguaje, habilidad viso-espacial e inteligencia. (González, 2014).

 

Así como también los individuos jóvenes que no cuentan con experiencia en conducir o en tareas que requieran el desarrollo de la motricidad fina. Además, de presentar problemas de coordinación y orientación espacial (confunden la derecha con la izquierda).

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas que tienen el hábito saludable de leer y hacer ejercicio en su vida, obtienen mejores resultados al realizar la prueba psicomotriz. Esto, debido a que está en sus 5 pruebas (atención concentrada, reacciones múltiples, reacciónal frenado, coordinación bimanual y percepción de la velocidad) deben usarse los procesos básicos mentales.

De tal forma que, realizar ejercicio físico, aparte de sus beneficios en el bienestar general y la vida cotidiana, tiene un papel muy importante en la mejora de procesos cognitivos y plasticidad neuronal, así como en la prevención del deterioro cognitivo. (Sáenz, 2021).

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Conclusión

Las personas que con frecuencia están realizando actividades que mejoren sus procesos mentales básicos, obtienen una mejor agilidad para seguimiento de instrucciones.

Desarrollan destrezas en la motricidad fina y la capacidad de concentrarse, sin importar su nivel de escolaridad (primaria, bachiller, técnico, tecnólogo, profesional, posgrado), si tienen más de 50 años (teniendo en cuenta que con la edad se va perdiendo habilidades) o presentar problemas de lateralidad.

De manera que es recomendable realizar ejercicio y leer, las cuales son actividades primordiales que fortalecen la neuroplasticidad. Generando conexiones más fuertes neuronales, es decir hacen que el cerebro se active y no pierda funcionalidad.

Además de mejorar los procesos mentales como memoria, atención, percepción, aprendizaje, pensamiento y lenguaje. Dado que los procesos cognitivos o mentales son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Al igual que, las personas físicamente activas especialmente en la mediana edad, desarrollan funciones cognitivas de manera prolongada. (Pinzón y Moreno, 2020) Del mismo modo se generaría en el campo laboral trabajadores idóneos para los cargos, con pocos riesgos en la ejecución de tareas y menores accidentes viales. 

Finalmente, se debe reflexionar acerca del reforzamiento de los programas de ejercicio de calidad dirigido a los adultos a través de profesionales calificados. Dado que, estos programas pueden disminuir los riesgos de enfermedades de origen neurodegenerativas, tan comunes en la sociedad. 

Realizado por: Sandra Gómez psicóloga especialista de SST sede Normandía

 

Referencias

 

González, J (2014). Desarrollo humano en la vejez: un envejecimiento optimo desde los cuatro componentes del ser humano. Revista international journal of developmental and educational psychology, vol. 7, (1) pp. 121-129

Pinzón, I y Moreno, J (2020)  Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y ejercicio: Avances desde la óptica de fisioterapia.  Archivos de Medicina. Universidad de Manizales Colombia, vol. 20, (1). Sacado de la pagina web https://www.redalyc.org/journal/2738/273862538019/273862538019.pdf

Sáenz, C. (2021). Beneficios del Ejercicio Físico sobre la Neuroplasticidad y la Cognición. Revista virtual NeuroRehabNews: Universidad  la Salle Madrid. Sacado de https://jomts.com/index.php/NeuroRehabNews/article/view/524

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